2. Elementos de un programa informático


 Descubre los Elementos de un Programa Informático

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los programas que usas todos los días? Vamos a desglosar los elementos fundamentales de un programa informático de manera divertida y fácil de entender, ¡incluso para niños de 10 años!

Estructura y Bloques Fundamentales: Construyendo con Ladrillos de Código

Imagina que estás construyendo una casa con bloques de Lego. Al igual que necesitas una estructura para tu casa, un programa necesita una estructura definida por el lenguaje de programación que estás usando. Los bloques en la programación te permiten escribir y organizar tu código de manera ordenada.

En lenguajes como Java, estos bloques están delimitados por llaves {}. Puedes tener bloques dentro de otros bloques, lo que se llama anidamiento, permitiendo un control y seguridad en la ejecución de las instrucciones.

Identificadores, Variables y Constantes: Nombres y Valores en Acción

Los identificadores son los nombres que damos a los elementos de nuestro programa, como variables, funciones o clases. Aquí tienes algunas reglas para nombrarlos:

  1. Solo puedes usar letras (sin ñ), dígitos (0-9), guion bajo _ y símbolo de dólar $.
  2. Deben empezar con una letra.
  3. No pueden repetirse.
  4. No pueden ser palabras reservadas del lenguaje.
  5. Deben ser significativos.

Una variable es como una caja en la que puedes guardar información que puede cambiar, mientras que una constante es como una caja con un candado; su valor no cambiará.

Tipos de Datos Enteros: Los Números de la Programación

En Java, los datos enteros permiten almacenar números sin decimales. Aquí tienes una tabla con los tipos principales:

Tipo

Bytes ocupados en memoria

Rango de valores

Byte

1

[-128, 127]

Short

2

[-32768, 32767]

Int

4

[-231, 231-1]

Long

8

[-263, 263-1]


Para declarar una variable entera:


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Tipos de Datos Reales: Números con Decimales

Los datos reales incluyen números con decimales. En Java, usamos principalmente float y double.

 

Tipo

Bytes ocupados en memoria

Rango de valores

En los negativos

En los positivos

float

4

[-3.4E38, -1.4E45]

[1.4E-45, 3.4E38]

double

8

[-1.8E308, -4.9E324]

[4.9E-324, 1.48E308]

Para declarar una variable real:


Tipos Alfanuméricos: Letras y Palabras

En Java, char representa un solo carácter ('a', '3') y String representa una cadena de caracteres ("Hola, Mundo").

Para declarar una variable alfanumérica:


Tipos de Datos Booleanos: Verdadero o Falso

Los datos booleanos solo pueden ser true o false.

Tipo

Bytes ocupados en memoria

Rango de valores

boolean

1

true / false

Para declarar un booleano:


Operadores y Expresiones: Haciendo Matemáticas en Código

Los operadores aritméticos nos permiten hacer operaciones matemáticas:

  • + (suma)
  • -(resta)
  • * (multiplicación)
  • / (división)
  • % (módulo o resto)

Ejemplo:


Operadores Lógicos: AND, OR y NOT

  • && (AND) es verdadero si ambos operandos son verdaderos.
  • || (OR) es verdadero si al menos uno de los operandos es verdadero.
  • ! (NOT) invierte el valor booleano.

Operadores Relacionales y de Asignación: Comparando y Asignando Valores

Los operadores relacionales permiten comparar variables del mismo tipo (excepto String). Aquí tienes los operadores disponibles:

  • == (igual que)
  • != (distinto)
  • > (mayor que)
  • < (menor que)
  • >= (mayor o igual que)
  • <= (menor o igual que)

Estos operadores devuelven true o false según se cumpla la condición. Por ejemplo:


Los operadores de asignación asignan un valor a una variable. Aquí tienes algunos ejemplos:

Operador

Ejemplo

Equivalencia

=

int a = b;

 

+=

int a += b;

int a = a + b;

-=

int a -= b;

int a = a - b;

*=

int a *= b;

int a = a * b;

/=

int a /= b;

int a = a / b;

%=

int a %= b;

int a = a % b;

Para realizar operaciones matemáticas complejas, Java proporciona la librería Math. Es útil familiarizarse con ella para usar funciones como raíces cuadradas, potencias y operaciones trigonométricas. Puedes aprender más en Java Math.

Conversiones de Tipo o Castings: Cambiando el Tipo de Datos

A veces necesitas convertir un tipo de dato en otro. Esto se llama casting. Por ejemplo:


Comentarios de Código: Notas en el Margen

Los comentarios son notas que puedes escribir en tu código para recordar qué hace cada parte. En Java, puedes usar:

  • // para comentarios de una sola línea.
  • /* ... */ para comentarios de múltiples líneas.


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